PRENSA

Cuando la energía callejera se serena.

Rosalía Gómez. Diario de Sevilla, 07.04.2011
Ciclo Ahora! Danza. Lugar: Sala Fundición.
Hay una danza que se forja en las academias, en horas de barra o de ejercicios sobre el linoleum y hay una danza, igualmente rigurosa y precisa, que se perfecciona -con una pr·ctica no menos esforzada- en el duro suelo de nuestras ciudades. Es el break-dance, danza urbana perteneciente a la cultura Hip Hop, que ofrece una vía de expresión a quien no suele tener voz en la sociedad.
A este estilo pertenecen estos cuatro sevillanos, algunos de los cuales habÌan hecho ya sus pinitos en piezas de break-dance, además de beneficiarse de los talleres del Centro Andaluz de Danza, cuando Fernando Lima, director de la compañía El Punto! Danza, decidió canalizar el enorme potencial de sus energías callejeras en el espectáculo que acaban de estrenar.
En este trabajo, obviamente, tienen un gran peso los movimientos del break. En su momento, los cuatro estupendos bailarines se colocan sus deportivas y sus gorros y nos dan una buena lección de footwork (en el suelo) y de powermoves. Pero Animals' Party es mucho más que eso. Es una auténtica pieza dancística, una obra en la que la expresión de sus protagonistas -muy diferentes entre sí- se basa en una investigación sincera que mira hacia dentro, enroscándose en sus propios cuerpos hasta encontrar sus ejes o buscando al animal -o al ser distinto de uno mismo- que nos habita para luego apaciguar su violencia. Y también hacia fuera, buscando siempre el apoyo y la complicidad del compañero o la mirada del espectador.
Y todo ello contenido con sabiduría por Lima, que les aporta silencios y magníficas músicas brasileñas, un poco del simbolismo irónico de El Punto!, como las zanahorias o el bozal con que un intérprete recibe al público, y con un uso fantástico de las proyecciones que, de vez en cuando, nos dejan suspendidos algunos cuerpos en la pared del fondo. Danza sevillana de ahora mismo.

Diálogos entre cuerpos y entre estructuras urbanas
Carlos Gil, Gara, 25.06.11.
Estreno de la versión de calle. Festival Lekuz Leku, Bilbao
(...) Espectaculares en todos los conceptos, que se convierten en excelentes momentos plásticos, en una imparable fuente de evocaciones físicas a partir del lenguaje del hip-hop, pero en su versión más avanzada, muy elaborada tanto en lo técnico, como en su concreción espacial y coreográfica, es lo que ofrecen en "Animals' Party", de los sevillanos de El Punto! Danza-Teatro, con los bailarines dúctiles, fascinantes y de un poderío físico realmente impresionante, creado y dirigido por Fernando Lima, un brasileño afincado en Sevilla, que lleva muchos años investigando en la danza más actual y en los lenguajes más urbanos.

Un presente cargado de futuro
Dolores Guerrero. El Correo, 08.04.2011
Por definición el break-dance y la danza contemporánea parecen disciplinas incompatibles. Sin embargo ambas tienen en común un espíritu rebelde y trasgresor. Fernando Lima supo apreciarlo en su momento cuando descubrió, con motivo del primer Campeonato Andaluz de Hip Hop, que nuestra ciudad albergaba toda una gama de bailarines callejeros con un excelente nivel técnico.
Desde entonces no dudó en contar con ellos en algunos de los montajes de su compañía, El Punto! Danza. De esa colaboración surge este espectáculo, una interesante propuesta donde la frescura y la rebeldÌa del baile callejero se ponen al servicio de la danza contemporánea y la performance. El montaje lleva a cabo un curioso ejercicio de contención de la agresividad caracterÌstica del break-dance, sin renunciar a su impronta urbana y juvenil. Para ello, Fernando Lima recrea una coreografía preñada de silencios que lleva a los bailarines hasta el extremo de detener el movimiento, congelando figuras impactantes que tienen su correlato en las imágenes que de vez en cuando se proyectan en una pantalla al fondo.
Cabe resaltar la entrega y el inmejorable nivel técnico, así como y la presencia escénica de los cuatro bailarines quienes, a pesar de su extrema juventud, son capaces de imprimir a su baile una impronta solemne que Fernando Lima rompe hábilmente con algunos guiños dramáticos colmados de ironía.

 
diseñado por Ana Ropa